"Alza en las tarifas obedece al compromiso de Air-e de hacer unas inversiones y reducir pérdidas": experto

 



En agosto de 2021 inició la aplicación de la resolución de la Comisión de Regulación de Energía y Gas que autoriza a Air-e el cobro, vía tarifa, de todas las pérdidas del sistema o una parte de ellas.


"Ese costo de pérdidas de la empresa ahora lo asumen los usuarios y se han presentado incrementos altos. El cobro de la tarifa autorizada es de 895 pesos", contó Carlos Diago, experto en temas energéticos.


Aunque la tarifa es de 895 pesos, solamente han aplicado 711 pesos, es decir 184 pesos quedan pendientes y el operador, en este caso Air-e, puede cobrarlos de manera gradual o inmediata.


Por ahora, el incremento ha sido sólo del 25 % teniendo en cuenta que la tarifa para agosto de 2021 era de 569 pesos. Esto quiere decir que cuando se haga efectiva la tarifa real, el aumento habrá sido del 57 %.


El alza en las tarifas obedece al compromiso de Air-e para mejorar la prestación del servicio haciendo inversiones y reducir las pérdidas, comentó Diago.


"El incremento se mantiene. Es legal pero injusto porque no consulta la real capacidad del usuario para asumir estos gastos", expresó.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Pages