Con un cabildo abierto, Reina del Carnaval de Barranquilla dio apertura a la Fiesta 2022



La Reina Valeria Charris Salcedo recibió de manos del Acalde Jaime Pumarejo las llaves de la ciudad y el Rey Momo Kevin Torres recibió el bastón de mando para que juntos presidan el Carnaval 2022, del 26 al 29 de marzo.


Con un cortejo festivo acompañados de grupos de danza de tradición como Cumbia, Congo, Garabato, Son de Negro, entre otros, Valeria Charris Salcedo, Reina del Canaval de Barranquilla y Kevin Torres Valdés conquistaron el Gran Malecón durante el evento ‘Joselito Vive’ con el que se dio apertura a la agenda del Carnaval 2022.


Uno de los momentos más esperados de la noche era la entrega de las llaves de la ciudad y el bastón de mando que entregó el Alcalde Jaime Pumarejo a los Reyes del Carnaval 2022 como símbolo de  autoridad a los Soberanos de la Fiesta.  Paso seguido se decretaron días cívicos: 26, 27, 28 y 29 de marzo de 2022 fechas en las que se llevará a cabo el Carnaval de Barranquilla.


“Este Carnaval significa el regreso de la alegría para nosotros, porque es la segunda vez en la historia que hemos tenido que cancelar nuestras fiestas, que este sea el Carnaval de la vida, el Carnaval de la alegría y el Carnaval del recuerdo por aquellos que hemos perdido estos dos difíciles años, bailen por ellos y que en cada baile se acuerden de eses esfuerzo que nos ha traído hasta acá”, expresó el mandatario de los barranquilleros Jaime Pumarejo.


En el marco del evento, el Rey Momo 2022 Kevin Torres Valdes celebró con una apuesta en escena acompañado de las Marimondas de Barrios Abajo y otros grupos folclóricos como antesala a un alegre cabildo conformado por las Reinas Populares y hacedores del Carnaval que con gritos de alegría en unísono llamaron a la Reina Valeria para que decretará oficialmente la Fiesta.


“Tenía que empezar este Bando hablando de ese man que la vida casi nos iba arrebatando… Un día y que COVID-19, al otro día y que la variante Delta, después que el Ómicron  y allá en la 50… casi nos daña el rumbón”, afirmó la Soberana como primer artículo de su lectura en la que hizo un homenaje a los héroes de la salud y a cada uno de los carnavaleros que el virus arrebató.


En cinco artículos la Reina Valeria invitó a los asistentes y espectadores a través de las plataformas digitales de Carnaval SAS  al Carnaval de la vida, donde todos tiene licencia para “pegarse a cualquier salida, a los picós y las verbenas, a Carlos Vives con sus curramberas, a Karol G en su makinón”, manifestó con emoción Valeria al ritmo del resonar de los tambores.


También, destacó las gambetas y la proyección internacional del guajiro Luis Díaz y el triunfo de los Caimanes de Barranquilla los recientes ganadores de la serie del Caribe. Además, invitó a seguir las medidas de autocuidado con la consigna “Que se quede todo, menos el disfraz de moda: el tapabocas” y encargó a las Reinas Populares como embajadoras de la alegría en cada barrio de la ciudad de la misión que el único positivo “sea el vacile efectivo”.


Cabe anotar, que la Reina Valeria lució dos hermosas creaciones durante el acto, el primero diseñado por los estudiantes de la Escuela Distrital de Cultura que elaboraron un vestido versátil llamado ‘Al Son de nuestra Cultura’ de los talentos Karla Barranco, Dubis Pérez, Amalia Quijano, Javier Hernández, José Luis Rodado y Mariana Falquez, con el que la Soberana bailó diferentes ritmos folclóricos y recibió las llaves de la ciudad.


El otro vestuario fue una creación del diseñador Alfredo Barraza inspirado en el florecer del Carnaval y que recibió el nombre de ‘Trinitarias’, que resaltó los atributos, belleza y cualidades del baile de Valeria. El montaje artístico del evento estuvo bajo la dirección de las maestras Mónica Lindo y Julliette De Alba con amplia trayectoria en la danza.


Así mismo, es de resaltar que la construcción de los artículos decretados por la Reina Valeria fueron producto de una mesas de diálogo entre hacedores e influenciadores de la ciudad que en medio de una lluvia de ideas aportaron a través de su talento, creatividad, ingenio y actualidad nacional su amor por la Fiesta que une corazones y es Patrimonio mundial.


Acompañada de los asistentes en las graderías del Gran Malecón la Reina Valeria finalizó su Lectura del bando con la invitación a Vivir y Gozar por 2 este Carnaval en el que vale soñar, emprender, cuidarse y bailar. Finalmente, para cerrar con broche de oro el regreso de la Fiesta al calendario mundial se realizó un recorrido por las 13 macrofiguras inspiradas en la riqueza cultural del Carnaval y hechas por los artesanos locales como reactivación económica para el sector en el marco de un ‘Río de Tradiciones’ que representan una gran exposición a cielo abierto por los 2.5 kilómetros del Gran Malecón.


La agenda del Carnaval continuará el viernes de marzo con la Gran Guacherna Esthercita Forero que será en homenaje al Rey de la Guaracha Aníbal Velásquez en la carrera 44 a partir de las 7:00 p.m.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Pages