Tensión en centro y sur de Bolivar a raíz del paro armado del Can del Golfo

El conductor de un camión resultó herido a bala, tras la quema del automotor por hombres armados

Tomado de El Universal

Miedo y tensión se vive en varias regiones del país por el paro armado anunciado por el Clan del Golfo, en retaliación a la extradición de su jefe, Dairo Antonio Úsuga, alias ‘Otoniel’.

En un panfleto, firmado por las “Autodefensas Gaitanistas de Colombia”, como se hacen llamar, el grupo ilegal prohibió a la población abrir negocios comerciales y movilizarse en cualquier medio de transporte durante los próximos cuatro días.

“No nos hacemos responsables de aquellos que no acaten las órdenes que se les están dando. Está de más resaltar que de no cumplir, las consecuencias podrían ser desfavorable”, afirmaron.

En los departamentos de Antioquia, Chocó, Sucre, Córdoba y Bolívar desde la madrugada de este jueves se registran acciones criminales atribuidos a esta banda criminal.


La situación en Bolívar

Hasta el momento varios municipios de Bolívar se han visto afectados por el paro armado del Clan del Golfo, entre esos San Pablo, Montecristo, Barranco de Loba, Magangué y Marialabaja.

En San Pablo aparecieron panfletos intimidatorios desde la noche del miércoles, generando afectaciones en la movilidad y cierre total del comercio en esa población.

Por temor y precaución, muchos colegios en el sur de Bolívar suspendieron sus actividades académicas.

En Montecristo varias viviendas y negocios amanecieron con grafitis alusivos a las Autodefensas Gaitanistas de Colombia.

Mientras que en Pueblo Bello, una vereda de Barranco de Loba, fue incinerado un vehículo luego de bajar a sus tripulantes (6 docentes, 4 estudiantes y el conductor)

Además se reportó la quema de dos vehículos en la vía entre Santa Rosa del Sur y San Pablo.

En Magangué, en las afueras del corregimiento de Juan Arias, incineraron un camión que transportaba alimentos para un almacén de cadena.

El denominado paro armado también ha causado afectaciones en la movilización de buses desde la Terminal de Transporte de Cartagena.

Luis Romero Arzuaga, gerente general de la terminal, aseguró que este jueves se presenta una disminución del 22% de los despachos en rutas hacia Montería, San Onofre, Medellín y Sincelejo.

Autoridades en alerta

Al respecto, el secretario del Interior de Bolívar, Carlos Feliz Monsalve, sostuvo que desde la aparición de los panfletos las autoridades en el departamento están en alerta.

La Fuerza Pública (Ejército Nacional, Fuerza Aérea, Armada y la Policía Nacional) desplegaron controles en el territorio y en las fronteras con los departamentos de Sucre y Córdoba para impedir que siga afectando al transporte y el comercio.

(Lea aquí: Alerta por anuncio de paro armado tras extradición de ‘Otoniel’)

Aseguró que además se activó un Puesto de Mando Unficado (PMU) para coordinar las acciones que permitan garantizar la seguridad de los habitantes de Bolívar.

Las autoridades indicaron que se adelantan operaciones en profundidad con el fin de afectar las estructuras armadas de está organización criminal.

Por su parte la Defensoría del Pueblo hizo un nuevo llamado a los grupos armados ilegales a que se abstengan de atentar contra la población civil y los bienes civiles.

“Ante este escenario solicitamos medidas urgentes a las autoridades para garantizar la protección de los derechos individuales y colectivos de los habitantes y las comunidades de estas regiones del país”, puntualizó el defensor del Pueblo Carlos Camargo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Pages