Ésta es la programación del Carnaval de Barranquilla 2024



El Carnaval de Barranquilla 2024 es

 una celebración construida desde el corazón de la Fiesta, diseñada de manera colectiva con sus voces representativas que junto a la organización buscan unir a barranquilleros y visitantes a fomentar el orgullo de ciudad y promover su Patrimonio de la Humanidad. Será un mes completo del 13 de enero al 13 de febrero con eventos tradicionales, desfiles folclóricos, eventos musicales, para niños, Reinas Populares y exposición de arte.


Carnaval de Barranquilla S.A.S, tiene lista una agenda de 34 eventos para exaltar la tradición, promover la sostenibilidad y promover la cultura ciudadana durante la Fiesta.  


Durante el Carnaval 2024 se celebrarán los 50 años de la Guacherna, los 20 años de la Declaratoria del Carnaval de Barranquilla por Unesco como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad; 70 años de la canción ‘Te Olvidé’, el himno del Carnaval de Barranquilla y los 75 años del primer Bando escrito por Alfredo De la Espriella, el bandolero y mayor historiador de nuestra ciudad.


El Premio Vida y Obra será para el director de la Danza Torito Ribeño Alfonso Fontalvo, un tesoro vivo de la tradición, cuarta generación de esta danza, heredero de un abolengo folclórico y depositario de la tradición registrado en el dossier que sustentó la candidatura ante la Unesco.


Se exaltarán al Disfraz ‘El Descabezado’ por sus 70 años en el Carnaval de Barranquilla. A la Danza Congo Tigre de Galapa por 60 años de tradición en la Fiesta, a los grupos Marimondas de Barrio Abajo, Negritas Puloy de Montecristo, Congo Carrizaleño, Congo Infantil Alegría y África Insólita por 40 años, entre otros por su aporte a la Fiesta.


La Lectura del Bando será el 13 de enero en la Plaza de la Paz con una puesta en escena que exaltará los 20 como Patrimonio de la Humanidad protagonizado por la Reina Melissa Cure Villa y la dirección artística de Pedro Díaz y Ricardo Sierra.


Del 16 de enero al 16 de febrero llega al Gran Malecón ‘Río de Tradiciones’ la exposición a cielo abierto más grande de la cuidad que durante los fines de semana contará con presentación de grupos en vivo.


La agenda continua el Fin de semana de tradición del 19 al 21 de enero que convertirá la Plaza de la Paz en templo de la tradición con las danzas y comparsas. Para las artes escénicas y tradición oral estará el Encuentro de Comedias en los Parques Sagrado Corazón, Metropolitano, Olaya y Almendra; y el Encuentro de Letanías en Barrio Abajo el sábado de Carnaval.


Los más pequeños, cuentan con una agenda con siete eventos, donde celebrarán los 20 años del personaje Paco paco y su tradicional desfile será en homenaje a la Danza Congo Infantil Alegría en sus 40 años.


El preámbulo del Carnaval 2024, se vivirá desde el jueves 8 de febrero en el par vial de la carrera 50 con ‘La Noche del Río’, seguidamente el viernes 9 de febrero con la coronación de los Reyes del Carnaval, en medio de un gran espectáculo de talla internacional.


El sábado la cita es en el Cumbiódromo en la tradicional Batalla de Flores organizada por bloques temáticos, cambios en su diseño para garantizar una buena experiencia de principio a fin. El Desfile del Rey Momo por la Calle 17 con carros musicales y la orquesta del Rey Momo de principio a fin. La Gran Parada de Tradición el domingo de Carnaval con prioridad para las expresiones de Carnaval y tributo musical a la música de la Sabana y la Gran Parada de Comparsas el lunes de Carnaval. El cierre será con Joselito se va con las cenizas en Barrio Abajo.


Baila la calle, la pista de baile a cielo abierto más grande del Carnaval, será desde el viernes 9 hasta el domingo 11 de febrero, con nuevas experiencias con Noche de Orquestas y Festival de Orquestas para los bailadores.


La organización del Carnaval adoptó medidas especiales para mejorar la experiencia de los desfiles como la priorización de hacedores, organización de horarios, prevalencia de la música folclórica, estricto control en los tiempos de los desfiles, control a colectivos que no contribuyen a la puesta en escena, participación responsable de patrocinadores, mayor cantidad de logísticos, personal especializado en seguridad y más elementos para garantizar el control y orden del público.


El Reinado Popular trae como novedades el empoderamiento femenino de sus participantes a través del proceso de formación ‘Mujeres que inspiran’ liderado por la Reina Melisa Cure y Carnaval de Barranquilla que han aunado esfuerzos para elevar el nivel de los talleristas. Además, regresa su prueba de talento y mejores premios para sus participantes.  


En 2024 se implementará la estrategia de cultura ciudadana ‘Soy Carnaval’ para visibilizar el aporte de los sectores que hacen posible la fiesta y la conexión de los ciudadanos con el Carnaval. También la organización del Carnaval de Barranquilla camino a la sostenibilidad implementará buenas practicas para la preservación del medio ambiente como manejo de residuos, moda circular, medición y compensación de huella de carbono que permitan la certificación del Carnaval de Barranquilla como evento sostenible.


La presentación del Carnaval 2024, estuvo presidida por la gerente de Carnaval Sandra Gómez Molina, la Secretaria de Cultura y Patrimonio María Teresa Fernández, acompañados de la realeza carnavalera Melisa Cure, Juventino Ojito, Samia Maloof, Emanuel Angulo y Yuruby Mendoza en el Hotel Movich Buró 51.







No hay comentarios:

Publicar un comentario

Pages