Avanzan obras de reducción del riesgo en Caregato



 Tal como se anunció el pasado 27 de diciembre, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) avanza en los trabajos que realiza en el sector de Caregato, uno de los más golpeados por las frecuentes inundaciones, cumpliendo así sus compromisos con la población de la Mojana.


El proyecto consiste en la construcción de un dique con geobolsas (geotextil tejido de alta resistencia), que se sitúan en el río para formar una barrera que impida el paso del agua a través del dique.


El proyecto se divide en tres etapas, que se planean realizar según cronograma en 12 meses.
En este momento, se avanza en la primera etapa, que tiene como objetivo controlar el flujo del agua del río Cauca en el sector, para que en un plazo de dos meses se logre estabilizar el cauce y se cumpla con las expectativas de los habitantes de la región.


Con este fin, se han habilitado dos frentes de obra en los puntos km 1+200 y k1+300 en dirección Nechí (Antioquia) – San Jacinto del Cauca (Bolívar), donde se desempeñan 50 personas con el apoyo de 7 excavadoras de 22 toneladas, 12 volquetas doble troque, 12 formaletas, 12 máquinas cosedoras y 5 plantas eléctricas.


En esta primera etapa, se instalarán más de 5600 geobolsas en los dos frentes de obra activos. Luego de llenar las geobolsas con material de dragado, se lanzarán desde un bote al río para formar una barrera que evite que el agua pase por el dique, para que cuando empiece a subir el nivel del río no afecte las labores integrales que hacen parte del plan estratégico.


La UNGRD anunció que el próximo 22 de enero de 2024 se iniciarán las obras del dique en el frente de Nechí hacia San Jacinto, que corresponde a la segunda etapa del proyecto. La tercera etapa se realizará desde julio hasta octubre, y en los meses restantes se realizarán las obras faltantes.


La entidad reiteró su compromiso de trabajar de la mano con las autoridades locales y regionales, para garantizar la ejecución exitosa de las obras de reducción del riesgo en el sector Caregato del río Cauca, y así contribuir a la recuperación y el fortalecimiento de La Mojana, una de las regiones más vulnerables del país ante el fenómeno de la variabilidad climática.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Pages